Juan Nicasio Gallego

A la señorita María de la Concepción Ganoso

de Juan Nicasio Gallego

Aún en mi corazón, con fuego impreso,
y en mi atónito oído resonando,
dura el suspiro de tu acento blando,
más dulce que de amor el primer beso.

Al donoso ademán, al embeleso
de tu expresión y tus miradas, cuando
cantas el aire bético imitando,
¿quién, Corila gentil, no pierde el seso?

Bella, sensible, juguetona, esquiva,
me exalto, y río, y me estremezco, y lloro
al eco de tu voz tierna o festiva.

¡Feliz quien goce el mágico tesoro
de tantas gracias, y contigo viva,
y escuche de tu labio un: Yo te adoro.



Poema A la señorita María de la Concepción Ganoso de Juan Nicasio Gallego con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la señorita María de la Concepción Ganoso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la señorita María de la Concepción Ganoso"

A-ún en mi co-ra-zón, con fue-go__im-pre-so,
y__en mi__a--ni-to__o-í-do re-so-nan-do,
du-ra__el sus-pi-ro de tu__a-cen-to blan-do,
más dul-ce que de__a-mor el pri-mer be-so.

Al do-no-so__a-de-mán, al em-be-le-so
de tu__ex-pre-sión y tus mi-ra-das, cuan-do
can-tas el ai-re -ti-co__i-mi-tan-do,
¿quién, Co-ri-la gen-til, no pier-de__el se-so?

Be-lla, sen-si-ble, ju-gue-to-na,__es-qui-va,
me__e-xal-to,__y -o,__y me__es-tre-mez-co,__y llo-ro
al e-co de tu voz tier-na__o fes-ti-va.

¡Fe-liz quien go-ce__el -gi-co te-so-ro
de tan-tas gra-cias, y con-ti-go vi-va,
y__es-cu-che de tu la-bio__un: Yo te__a-do-ro.


Análisis verso a verso

A-ún en mi co-ra-zón, con fue-go__im-pre-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en mi__a--ni-to__o-í-do re-so-nan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
du-ra__el sus-pi-ro de tu__a-cen-to blan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
más dul-ce que de__a-mor el pri-mer be-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Al do-no-so__a-de-mán, al em-be-le-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de tu__ex-pre-sión y tus mi-ra-das, cuan-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
can-tas el ai-re -ti-co__i-mi-tan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿quién, Co-ri-la gen-til, no pier-de__el se-so?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Be-lla, sen-si-ble, ju-gue-to-na,__es-qui-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
me__e-xal-to,__y -o,__y me__es-tre-mez-co,__y llo-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
al e-co de tu voz tier-na__o fes-ti-va.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -iva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Fe-liz quien go-ce__el -gi-co te-so-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de tan-tas gra-cias, y con-ti-go vi-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__es-cu-che de tu la-bio__un: Yo te__a-do-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

A la señorita María de la Concepción Ganoso es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A la señorita María de la Concepción Ganoso de Juan Nicasio Gallego con fondo de paisaje

Poema A la señorita María de la Concepción Ganoso de Juan Nicasio Gallego con fondo de barca



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